viernes, 2 de noviembre de 2012

¡TOMA CASTAÑA!


Esta entrada tiene ya tres años, pero no ha perdido actualidad. Al contrario; de nuevo llega la temporada en la que la castaña es un fruto protagonista de esas salidas familiares de fin de semana. Así que la re-publicamos de nuevo. Un saludo!
Porque estamos en la época en la que es muy fácil recordar un cucurucho de castañas, o una salida al campo en busca de éstas. La castaña, fruto que la RAE define como "fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro", es bien conocida en España, no así en otras regiones, y menos al otro lado del Atlántico.
El caso es: ¿cómo se cocinan las castañas?

Aquí va esta receta. En este caso, seguro que hay tantas recetas como abuelas que las hacen, pero aquí va la mía (que no es la de mi abuela, ya lo siento...)
  • Lavar las castañas con abundante agua
  • Hacerles un corte en la tripa y dejar 1 ò 2 horas en remojo.
  • Después, precalentar el horno a 180ºC y asar durante 40 minutos aproximadamente. Para que no se quemen, hay quien tapa el recipiente (un cazuela de barro, por ejemplo) con papel de periódico.
  • Sacar y mantener tapadas con un paño, para que no pierdan el calor...
Otra forma es hacerlas asadas, con un chorrito de anís en el agua hirviendo. El procedimiento es el mismo, pero el sabor ¡no tiene nada que ver!
Ah! Y una aclaración respecto a la expresión "toma castaña!": es un dicho con que se muestra satisfacción ante un mal ajeno, generalmente por considerarlo merecido, o por algo que llama la atención a causa de su valor o mérito: "¿Que le han robado el coche? ¡Toma castaña!; por estar presumiendo con él todo el día.
O bien: ¡Toma castaña!; ha sacado un diez en latín". 

1 comentario:

Dialhogar dijo...

Alicia y marta, os acabo de dejar un premio en mi blog en este enlace. Enhorabuena por el blog!
http://dialhogar.blogspot.com.es/2012/11/the-versatile-blogger-award.html