martes, 5 de mayo de 2015

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

El hierro es un mineral esencial en nuestro organismo. Como funciones más importantes, destacan papel en la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es también  necesario para la producción de energía a nivel celular.

A lo largo de la vida, hay algunas etapas en las que el individuo es más susceptible de tener una carencia de hierro (adolescencia, embarazo y en general, siempre es más susceptible el sexo femenino, por tener mayores requerimientos). Es lo que generalmente denominamos anemia, aunque las hay de muchos tipos y en las que el hierro no es siempre el protagonista. Pero la anemia ferropénica, que es la que nos ocupa en esta entrada, ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos.


En estos casos, además de un suplemento de hierro como fármaco, es tanto o más importante atender al aporte de hierro por medio de los alimentos. El hierro que absorbemos mejor es el presente en los productos animales, y la presencia de un ácido en el alimento, produce el aumento de la absorción del mismo. 

Aquí hay ponemos una lista de alimentos ricos en este nutriente y la calidad de la absorción, sin dejar de recordar, como siempre, que una alimentación variada y suficiente es la medida preventiva más eficaz para cualquier tipo de malnutrición (la anemia lo es).Para aumentar la absorción del hierro, se puede tomar un cítrico al final de las comidas (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, caqui, fresas,...). El calcio compite también con el hierro en la absorción, por lo que no es conveniente tomar los suplementos de hierro con un vaso de leche, por ejemplo. 


 La fuente de donde hemos sacado esta tabla es Innatia

No hay comentarios: