martes, 22 de septiembre de 2015

PATXARAN CASERO

Un año más, el clima trae sus frutos. Moras, castañas, endrinas, nueces, higos,... Y los amantes de lo casero, aprovechan para dar un toque especial a la gastronomía familiar con una elaboración que proceda de estos frutos.
Nosotras hemos hecho patxarán casero, un licor dulce que procede de la maceración del fruto del arañón (endrinas, arañones o patxaranes) con anís.
Es una elaboración sencillísima, pero que después de unos meses, da un toque especial a muchas reuniones y celebraciones familiares.
Hay muchas modalidades de este licor, señalamos aquí las más comunes y sencillas. Una vez lavadas las endrinas y separadas las impurezas, se pueden hacer las siguientes mezclas:

  • Endrinas + anís para patxarán
  • Endrinas + anís para patxarán + canela (1palo de rama por litro)
  • Endrinas + anís para patxarán + unos granos de café (oscurecen un poco el licor y le aportan un pequeño cambio de sabor)
  • Endrinas + anís para patxarán + 1 cucharada de azúcar (obviamente, esto aumenta la graduación alcohólica: no es muy frecuente, porque de suyo el patxarán es intenso)
Dependiendo de las endrinas, el tiempo de maduración será mayor o menor. Hay endrinas que maceran perfectamente en 4 meses (zona de Irache, tierra Estella en Navarra) y otras que necesitan un año completo (Rioja Alta, por ejemplo).

¡Que disfrutéis! ;)


1 comentario:

Carnet Manipulador dijo...

Genial! Siempre he querido fabricarme mi propio patxarán.
Gracias por la receta e indicaciones!