FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

lunes, 18 de septiembre de 2017

¡LA VUELTA AL COLE!

¡¡¡Ya estamos en septiembre!!! Llega la vuelta al cole (no solo para los niños, sino para muchos trabajadores) y parece que con ella viene algo de normalidad. Una de esas tareas dejadas en este último periodo vuelve a retomarse.
Después de unas vacaciones uno piensa en cómo vamos a proyectar el futuro. En cuanto a alimentación, el futuro es claro: nos enfrentamos a un reto cada vez más complejo, que es la cantidad de intolerancias que surgen en nuestra sociedad a determinados alimentos.
No es fácil invitar ahora a cenar a un grupo de amigos y pensar, a parte de una cena fácil y rica, los complementos que vamos añadiendo porque uno es celíaco, otro no puede tomar leche, otra tiene alergia a los frutos secos, etc. Una cena que prometía ser sencilla, discreta y por lo menos fácil de elaborar, puede convertirse en una pesadilla si no se tienen en cuenta las distintas intolerancias.
Yo diría que para acertar y no tener que volverse loco, es pensar en la cantidad de alimentos no procesados que todos pueden tomar, porque podríamos complicarnos la vida haciendo una masa con harina sin gluten para uno, otra sin leche para el otro, otra lo aparto para decorarla con frutos secos menos al otro... y así sucesivamente. 
Una manera de acertar y descansar es ver lo que a todos sienta bien y como suele decirse, "café para todos". 
Es duro vivir con intolerancias, pues siempre tienes que estar preguntando o al menos asegurarte que no te va a pasar nada. En casa es mas fácil pues al menos el entorno familiar está ya acostumbrado y no resulta complicado porque ya se prevee. Pero cuando se sale fuera a comer... Lo ideal es tener un listado de los locales que ,en el caso del gluten, sirvan comidas sin gluten, o saber a ciencia cierta los alimentos que no llevan aquello que no debes tomar. En resumen, más alimentos frescos, y menos procesados.
Estamos en un mundo que cada vez se prepara más para cubrir estas necesidades, ¡eso se nota! Al menos asegurémonos que nuestra alimentación es la adecuada y disfrutemos de los pequeños momentos que nos aportan esas reuniones con la familia o amigos alrededor de una buena comida.

jueves, 16 de marzo de 2017

COMER SIN APETITO

Hay momentos, o situaciones, en los que convivimos con alguien que no tiene apetito, y no un día puntual, sino una temporada más o menos larga.

Sobra decir que cuando la  falta de apetito se alarga en el tiempo. hay que acudir al médico. Lo fisiológico en el ser humano es tener apetito (y como en todo, dentro de unos límites de normalidad). Como bien sabrás, el cuerpo humano es muy inteligente.

¿Qué hacer? La respuesta, evidentemente, no es fácil.

sábado, 14 de enero de 2017

CONSEJOS PARA CELIACOS. #MOVIMIENTOCELIACO

Ser celiaco es una enfermedad, que aunque no se "cura", si evitas lo que la produce, los síntomas desaparecen. Como te habrán explicado, el gluten es la fracción proteica de una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, avena, cebada y centeno.

Por eso, hoy por hoy el tratamiento es excluir definitivamente el gluten de tu dieta. No quiere decir que más adelante no pueda desarrollarse alguna terapia alternativa...
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