FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

sábado, 14 de enero de 2017

CONSEJOS PARA CELIACOS. #MOVIMIENTOCELIACO

Ser celiaco es una enfermedad, que aunque no se "cura", si evitas lo que la produce, los síntomas desaparecen. Como te habrán explicado, el gluten es la fracción proteica de una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, avena, cebada y centeno.

Por eso, hoy por hoy el tratamiento es excluir definitivamente el gluten de tu dieta. No quiere decir que más adelante no pueda desarrollarse alguna terapia alternativa...
Pongo aquí el link a la página de la FACE (http://www.celiacos.org/ ), que es el organismo acreditado científicamente para asesorar a celiacos (en España): tiene información muy completa y útil, así que aunque le tengas que dedicar un rato, te aconsejo que lo hagas porque está fenomenal.

Deberás tener en cuenta (tú y los que te rodean) que una dieta sin gluten implica evitar lo que se llama "Contaminación cruzada", esto es, que puedas ingerir gluten si querer en alimentos que no lo tengan, por ejemplo: utilizar para cocinar un aceite que ha estado en contacto con un rebozado, o tomar algo que haya estado en contacto con las miguitas de la mesa, o echarte mayonesa de un recipiente donde la gente ha untado pan... Te recomiendo buscar un lugar en la cocina (una estantería, por ejemplo) donde sólo estén los productos sin gluten.

Es cuestión de tenerlo en cuenta. Por lo demás, la legislación ha dado otro paso y desde 2015 es obligatorio señalar en el etiquetado nutricional la presencia de gluten. Pero no siempre lo pondrá como tal: desconfía de los "almidones modificados", "féculas", etc. En los precocinados, busca la señal "sin gluten".

En cualquier caso, más que ponerse a comprar alimentos "sin gluten", como nutricionista te recomiendo una alimentación sana, variada y equilibrada: los productos frescos son la mejor garantía. Si lo piensas, "sólo" el trigo, la cebada, el centeno y la avena llevan gluten. Leche, lácteos, pescados, huevos, carnes, patatas, legumbres, maíz, frutas y verduras, no los tienen. Ya ves, según se mire...

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