FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El huevo y la salmonela



La salmonelosis no se transmite exclusivamente por los huevos, sino por falta de higiene en el manejo de los alimentos. Para prevenir este problema, hay que manipular los alimentos con total higiene, cocinarlos a las temperaturas convenientes y conservar aquellos que tengan huevo como ingrediente en el frigorífico, hasta el momento de su consumo.
Pero... ¿cómo prevenir la salmonelosis en mi propia casa?
Adjuntamos unas prácticas de higiene adecuadas a reducir el riesgo de infección por este microorganismo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Sabes qué información tienen las etiquetas de los alimentos?


El mercado nos presenta multitud de marcas diferentes para un sólo producto, y es difícil saber cuál satisface las necesidades de los nuestros.

En realidad, es bastante sencillo si aprendemos a leer las etiquetas de los productos. Lleva apenas unos segundos y puede hacer variar la compra en calidad y en cantidad.

¿Cuántas veces hemos comprado el mismo fiambre, sencillamente porque es el que hemos visto toda la vida, o porque es de una marca conocida? Hay muchos factores que influyen en nuestra cesta de la compra, y que dicen mucho de la calidad final de nuestra compra. Y no necesariamente una compra de calidad es más cara o más abundante.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA BASE DE NUESTRA PIRÁMIDE ALIMENTARIA


Nuestra pirámide de alimentación es un instrumento que nos enseña la frecuencia con la que debemos consumir los alimentos dentro de nuestras costumbres, y de manera que contribuya a una alimentación sana.

La base está compuesta por los alimentos de nuestra dieta que son ricos en hidratos de carbono (azúcares complejos): al menos el 50% de la energía total de nuestra dieta debería estar compuesta por este nutriente. La función de los hidratos de carbono es eminentemente energética, así que han de ser consumidos mayormente entre el desayuno y la comida, siendo menos importantes y recomendados en la cena.

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