FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Calendario de frutas y verduras

Es muy útil tener a mano un calendario que nos facilite un poco de previsión a la hora de pensar el menú en casa, la lista de la compra, etc. Además de conocer así la estacionalidad de los alimentos, les sacaremos así el mayor rendimiento (como todo, también tienen su momento óptimo de consumo). Aunque ahora podamos conseguir casi cualquier producto fresco durante todo el año gracias a la Tecnología de Alimentos, no siemptre se encuentran con todas sus propiedades. Adjuntamos aquí un calendario de frutas y verduras por si os sirve.

lunes, 11 de octubre de 2010

Blogs de alimentación sana

Sana... y al alcance de todos. Es una grata sorpresa ver la cantidad de blogs que hay en Internet con información tan valiosa como "cómo hacer una tortilla de patata", colgada el la web por tantos y tantos usuarios. Me refiero a que entre mucha gente, hay cosas tan sencillas como el mundo de "mi casa" que se hacen tan asequibles como un click. Esto también intentamos hacerlo desde este blog.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿qué tipos de panes conoces?

Todos sabemos que el pan es un elemento básico en nuestra alimentación, y que no puede faltar en casa. Expresiones como "ser más largo que un día sin pan", o "traer el pan debajo del brazo", entre otras, dan una idea de la importancia que tiene este alimento milenario. Todas las culturas han elaborado un producto a base de cereales, levadura, pan y agua. Esto es en esencia, el pan.

sábado, 10 de julio de 2010

Para amantes del queso

¿Sabía usted que el queso puede crear adicción? Sí, como el café o el chocolate. Y quien lea esto y sea amante del queso, quizás se sorprenda, pero seguramente admite que sí, puede ser así.
Pero hay tantos tipos de queso, y algunos los vemos tan pocas veces...
Es muy sencillo utilizar este alimento en nuestro menú habitual, pero no se debe abusar de él. Aunque rico en calcio, también es fuente de otros nutrientes. ¿Qué tipos de queso hay, cómo puedo utilizarlos en mi casa, cuál es su composición aproximada?

viernes, 18 de junio de 2010

¡Por fin llegan las frutas de verano!


Y es que el tema de la fruta siempre es difícil. Porque no siempre tenemos gran variedad (sí que la hay con los medios biotecnológicos actuales, pero no a cualquier precio), así que quien suele preocuparse de la cesta de la compra suele tener muy en cuenta la temporalidad de la fruta. Y ahora en Junio, empieza toda una serie que da gran variabilidad en los platos. Te animamos a entrar en este enlace muy interesante, que además sugiere recetas para cada ingrediente. Y no sólo de frutas, sino también de verduras.
Si se puede, dedicar un tiempo a ver qué nos ofrece el mercado, es una ganancia para toda la familia.
Frutas y verduras de Junio

domingo, 30 de mayo de 2010

Al alcance de todos.



Ya se ha celebrado el II Certamen "Nutrivideo" organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Y los ganadores han sido los estudiantes de un colegio de Pamplona. Y es que es muy fácil acceder a la información nutricional. Los premios se entregaron el pasado 28 de Mayo que , dicho sea de paso, fue el día Nacional de la Nutrición, celebrado bajo el lema "Alimenta tu información". Un nuevo código de etiquetado que muchos productos ya han asumido. ¿Qué sabes tú de la información que contienen los alimentos que compras?
Esta página explica con todo detalle el sistema de las CDO's (Cantidad Diaria Orientativa).
CDO's

lunes, 3 de mayo de 2010

El reto de "mojarse" en casa. Fresas con nata.


Todos los días puede darse el caso de pasar delante de una frutería y mirar precios, y hacer la compra... Incluso se me puede pasar por la cabeza hacer un buen postre a los míos con estas frutas. Miro en Internet, o pregunto por medio de las redes sociales a alguien y en un minuto tengo una información más o menos válida para mi casa.
Pero ahora hay que ponerla en práctica. Porque no se trata sólo de pensar un postre, por ejemplo. Creo que es todo un reto, pensando sobre todo en la cantidad de cosas que tenemos que hacer todos a lo largo del día, ponerse manos a la obra...

sábado, 10 de abril de 2010

Gestionar en entusiasmo










Sí, sí, es posible adquirir el entusiasmo, incluso cuando pensamos que es cuestión genética y nuestro genoma no contempla este carácter. A todos nos gustaría en tantas ocasiones hacer las cosas con más gusto, o cuando menos disfrutando más de aquello que hacemos. Hemos oído muchas veces lo rápido que vivimos, pero no tenemos tiempo para ver cómo arreglar aquello que no va. ¿No tenemos tiempo, o no queremos ser realistas? No hay que ser fatalistas. Todo lo contrario. Como señala un autor, "lo que toca, toca. Pero con alegría". Vaya, que no es cuestión de muchos conocimientos, sino de otro tipo de sabiduría: la del que conoce su papel en relación a los suyos y lo desempeña. Y disfruta viviendo. ¿Esto tiene algo que ver con una alimentación sana en casa?

lunes, 1 de marzo de 2010

Sobre el frigorífico.


Es un hecho que se trata de uno de los electrodomésticos del que hacemos mayor uso, y por estar relacionado muy estrechamente con la alimentación sana, vamos a hacer unos apuntes sobre él. ¿Lo llenamos conforme a su capacidad? ¿Conozco si mantiene la temperatura?¿En qué orden debo introducir los alimentos?

domingo, 31 de enero de 2010

¿Consumimos suficientes cereales integrales?

Los estudios indican que la mayoría de adultos no consume suficientes cereales integrales y que, además, sería conveniente aumentar la ingesta de fibra. Por ello, los nutricionistas recomiendan tomar 3 raciones de cereales integrales al día, en el marco de un estilo de vida saludable y dentro de una dieta variada y equilibrada. La Cantidad Diaria Recomendada (CDR o RDA) es de 30 g fibra/ día.
Aquí puedes encontrar una información sencilla sobre qué es un cereal integral y cuáles son sus características. Además, adjuntamos un modo de aportarlos en la dieta.

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz Navidad, pero con cabeza


Este artículo editado por especialistas en Nutrición puede servirnos de pauta para celebrar las fiestas de estos días sin que hagamos abusos que son evitables.
Respetando, eso sí, la cultura y costumbres de cada familia, pero sin perder de vista que nos reunimos para celebrar la Navidad. En este texto encontramos sugerencias para estos días que salen de la dinámica ordinaria de la cocina. Y, lo dicho, Feliz Navidad.
www.unav.es/informacion/noticias/obesidad-y-crisis-comida-sana-navidad
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