FINALIDAD DEL BLOG

Queremos ir aportando experiencias que sean prácticas y aplicables a tu casa en el amplísimo mundo de la alimentación.
Entendemos que es muy importante para cada persona poder acceder a una nutrición adecuada a sus circunstancias en su propia familia.

sábado, 15 de octubre de 2016

ALIMENTOS Y SALUD MENTAL. ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN?

Como publica recientemente la revista Journal of Medicine Food, “la alimentación es uno de los factores determinantes modificables más importantes tanto de la salud física como mental”. Este artículo trata de relacionar estilos alimentarios con una mejor salud mental, y no halla resultados concluyentes, si bien es cierto que son innumerables los estudios relacionados entre patrón alimentario y salud.
Definir qué alimentos “disminuyen el estrés”, es poco menos que negligente, imprudente, y en muchos casos, una propaganda pseudocientífica. (Sin embargo), Esto no quiere decir que no haya alimentos que mengüen los nervios, como tampoco se puede negar que los hay que estimulan el Sistema Nervioso, como por ejemplo, el popular café o el chocolate. Sin embargo,...
...nunca insistiremos lo suficiente en que el estado de salud de un individuo es la suma de muchos factores (ambientales, genéticos, culturales, etc.). Por esta razón, si aquí mencionamos algunos alimentos que contribuyen a disminuir la ansiedad, no quiere decir que el consumo de éstos sea causa directa de esta mejora en la Salud mental.
El triptófano, es un aminoácido esencial que debemos obtener de los alimentos ya que el organismo no lo puede sintetizar, necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos. Nuestro cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la niacina y la serotonina. Esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable.


Por ello, los alimentos que contienen triptófano, pueden ayudar a mantener unos niveles de serotonina adecuados. Algunos de estos alimentos son:


  • El queso
  • El pollo
  • El chocolate
  • Los huevos
  • El pescado
  • La leche
  • La mantequilla de maní
  • Las semillas de calabaza
  • Las semillas de ajonjolí
  • La soja
  • El tofu
  • El pavo


También son clásicas las referencias a las tisanas, infusiones con propiedades medicinales. Aquí el mercado ofrece una variedad muy amplia.

En cualquier caso, volvemos a recordar que una alimentación sana, variada y equilibrada es un pilar importante en el estado de salud de cualquier individuo. Esto deberá acompañarse de un estilo de vida saludable; práctica de ejercicio físico, asegurar un sueño reparador, hacer ejercicios de relajación,... Muchos problemas de salud de elevada incidencia en nuestra sociedad (obesidad, hipertensión, Diabetes, por ejemplo) tienen también consecuencias directas o asociadas sobre la salud psíquica.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Alimentación sana en casa by Marta y Alicia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.